viernes, 10 de junio de 2011

PELICULA: "CIUDAD DE DIOS"

CIUDAD DE DIOS
En esta ocasión se realizará una breve descripción de la película “Cidade De Deus” (nombre en portugués), una película brasileña, filmada en el año 2002. Después se procederá al análisis de la misma, donde se pretende realizar una comparación entre la realidad de zonas marginales de Brasil y la situación de Costa Rica en este aspecto.
Para iniciar este reporte, se presentan las siguientes preguntas: ¿Habrá un tipo de similitud entre la realidad vivida en  zonas marginales de Brasil y la costarricense? , la siguiente sería: ¿Es una película exagerada, que no concuerda con el contexto de nuestra sociedad?
Inicio entonces, diciendo que en esta película se narra una historia de unos jóvenes habitantes de una favela llamada “Ciudad de Dios”. La vida de Buscapé y Ze pequeño se relata en un contexto desde los años 60 hasta los años 80, ellos son dos jóvenes que tienen destinos diferentes, a pesar de vivir en las mismas dificultades sociales.
                Buscapé lucha por su sueño, el desea ser fotógrafo, y llega a obtener el éxito en ese campo debido a su habilidad para realizar ésta tarea, además porque tenía la capacidad de tomar fotografías dentro de la favela, las cuales llegó a vender a los medios de comunicación, esto es importante porque ningún periodista había podido ingresar a esa favela para obtener información y mucho menos imágenes de Ze pequeño.     
                Sin embargo, como consecuencia del contexto donde vivía, Buscapé no dejó de involucrarse en actos indebidos como el consumo de marihuana, actividad común en su barrio y lo que evidentemente, no quería decir que el muchacho era mala persona. Por otro lado, Ze pequeño disfrutó de un destino exitoso, en sentido que llegó a ser y obtener lo que deseaba aunque no fuera positivo. Es decir, el chico logró ser el líder de una banda y ser un narcotráfico famoso, al final de la película lo matan unos chicos a quienes él mismo había facilitado armas.   
Durante el tiempo narrado, es posible percibir el avance de la violencia, corrupción, robos, narcotráfico, en sí la degradación de la población de “Ciudad de Dios”. Donde es evidente la inexistencia de algún tipo de milagro o similitud con el paraíso, de la cual se obvia de su título. De forma que nos encontramos frente a un título irónico. A manera personal, antes de observar la película tenía otra expectativa de ella, precisamente por su nombre.   
Siguiendo con el análisis de la película, detallo que Ze pequeño en su adolescencia encontró  viable asaltar tiendas o robar a otras personas, junto con sus amigos, que trabajar fuertemente. Pasa el tiempo y se entera  que ganará mucho más dinero, si se dedica al comercio de drogas como la marihuana y la cocaína.
Ze pequeño llega a convertirse un narcotraficante muy conocido, de hecho no era el único. También existían familias grandes ocupadas de esta actividad. Personalmente, la situación que me sorprende es que hasta los niños son expertos enrolando los cigarros, esto debido a la clara necesidad sobrevivencia.
Esta situación, ilustra el hecho real que tiene que ver con que cada uno de los individuos se comporta de acuerdo con sus pensamientos o sentimientos generados por: la relación de los mismos con la sociedad.
 Dicha población se encuentra sujeta a normas no necesariamente legales. En este caso, dicho barrio tenía su propia forma de actuar, por ejemplo, quien no seguía estas normas simplemente tenía pocas posibilidades de sobrevivir, por su puesto estos lineamientos son ilegales, aunque válidos para los habitantes de la “Ciudad de Dios”.     
Para responder las preguntas planteadas en un inicio de este reporte, expreso que el hecho de que las imágenes de ésta película sean muy frías o tristes, no necesariamente quiere decir que son falsas.  Los hombres y mujeres puede ser capaz de actuar de muchas formas debido a la necesidad, entre ellas asaltos inclusive tráfico de drogas, como se observa en la cinta.
 Mi objetivo no es generalizar, y decir que todo ser humano “pobre” realiza este tipo de actos, sino de hacer conciencia de que muchas personas en estas condiciones son arrastradas a actuar de esa forma. Si tenemos presencia de inseguridad, su eliminación no va a radicar en la aplicación de “mano dura”, más violencia.
La "mano dura" puede calmar un poco la situación, pero no termina con los males desde la raíz, la solución va más allá y enfocada al mejoramiento de las condiciones sociales. También es importante el fomento de normas éticas y morales en las instituciones que intentan resolver este tipo de problemas sociales.  
A manera de conclusión,  en mi opinión el caso de Costa Rica en asuntos de zonas marginales no es muy distinto a la situación vivida en las favelas de Brasil, ilustrado en la película “Ciudad de Dios”, al contrario debido a la pobreza muchas personas viven en tugurios y a veces creen que no tienen más remedio que robar, traficar drogas, etc. Para sobrevivir.
En Costa Rica no se vive 100% en paz, como nos han querido convencer en algunas ocasiones. Puesto que no hay sentimiento de paz cuando se tiene hambre o cuando las condiciones de vida son inhumanas, como sucede en ciertas áreas de nuestra población costarricense.
Como mencioné anteriormente, para solucionar efectivamente los problemas de delincuencia, no necesariamente se debe la aplicar de “mano dura” contra los criminales si no, investigar las causas que verdaderamente llevan a estas personas a actuar de esa forma y menejar la situación de acuerdo a ello.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario