jueves, 19 de mayo de 2011

Zeigest

En este apartado se pretende analizar dos temas diferentes incluidos en el documental: “Zeigest”. El documental trata de profundizar en asuntos que la gente muchas veces no cuestiona, asuntos que son de importancia debido a que tienen gran efecto en el comportamiento de toda una sociedad a nivel mundial.
Primeramente, se presenta una opinión acerca del primer apartado del  documental, el cual se refiere a similitudes existentes entre el cristianismo y las religiones paganas que han existido. Luego de este comentario se procederá a comentar el apartado: “Todo el mundo es un escenario” el cual critica la forma en que la sociedad asimiló el impresionante hecho ocurrido el 11 de setiembre del 2001 en Estados Unidos.
Primera Parte: La historia más grande jamás contada
En esta sección se habla  la religión como medio un medio al que se recurre para controlar sociedades. Las personas la aceptan y son muy apegadas a la religión por miedo, miedo a ser castigada o no obtener la salvación.
En este documental se critica la aceptación la religión por parte de las sociedades, sin cuestión alguna, es decir, sin preguntarse realmente donde nacen o cuáles son los  objetivos que hay en el fondo de cada una.
Desde siempre, se expone el sol como un objeto importante para los seres humanos. Esto sucede debido a que el sol da calor y seguridad al hombre, no permite que el mismo esté desprotegido. En las antiguas culturas, se sabía que sin el sol sus cosechas no crecían, desde entonces el sol se convertía en un objeto sagrado. Mediante mitos se personificó el sol mediante figuras antropomorfas, de igual manera sucede con su contraparte, la oscuridad.
Esta parte del documental presenta las particulares que posee el sol como objeto importante y adorado por el humano de distintas formas en las diversas religiones, éstas son comparadas con el Dios o Jesús de Nazaret que se presenta en el cristianismo. Además, se expone que el nacimiento, muerte y resurrección de Cristo se relacionan con los movimientos de las constelaciones. A Jesucristo se le identificó como el salvador y luz del mundo, características similares o idénticas a las del Sol.
Claro está, en este caso se cree que la historia del cristianismo no es real. Se cree que grupos de poder fomentan esta religión para desarrollar un sentido de obediencia y se esa forma controlar grandes masas por medio del miedo, miedo a actuar indebidamente ya que se supone se recibirá un castigo.
En mi opinión, Zeigest es una percepción de alguien más acerca de las religiones. Lo importante es reflexionar, saber que es posible la manipulación mediante las religiones. Entonces, si una persona es parte de una religión debe ser consciente de lo que ésta afecta o implica en su vida. Por ejemplo, hay grupos donde el líder es dotado de carisma, además del poder de convencimiento. Habrá que cuestionar si lo que solicita es para beneficiarse individualmente a costa de los demás ó o realmente para el bien de todos.
Por otro lado, desde mi punto de vista, el cristianismo no solo puede resultar manipulación o control, como lo indica el video. La enseñanza del Cristianismo puede ayudar a mucha gente. Los mandatos en cierta forma son beneficiosos, sobre todo cuando se refiere al deber de amar a los demás como a nosotros mismos.
Este mensaje es para que percibamos a los demás no como enemigos, sino como parte de nosotros mismos. En estos tiempos este punto relevante, si tenemos conciencia de esta situación se disminuiría la violencia, las guerras o luchas por intereses particulares. A pesar de ser diferentes, todos pertenecemos a la misma “raza”, todos somos seres humanos. Somos capaces de trabajar unidos para prosperar juntos. Aplicando esa enseñanza definitivamente el mundo sería mucho mejor. Y es lo que me impulsa a ser parte de la Iglesia Católica y apoyar el Cristianismo.
Todo el mundo es un escenario
En ésta parte, el documental expone el mito del 11 de setiembre del 2001. Se pretende mostrar hasta dónde pueden llegar grupos de poder para mantener o ejecutar el mismo. El poder consiste en manejar grandes masas y de esta forma ser capaces de lograr sus objetivos particulares.
“Mito del 11/9:
Se dice que 19 secuestradores dirigidos por Osama bin Laden, tomaron 4 jets comerciales y evadiendo el Sistema se Defensa Aéreo, alcanzaron 75% de sus objetivos. Luego las torres 1,2 y 7 del World Trade Center  colapsaron debido a una falla estructural causada por el fuego. El avión se vaporizo con el impacto. No hubo advertencia previa de este acto terrorista. Fallas gubernamentales obstaculizaron una defensa adecuada. Imposible que no hayan sospechado.”
Lo anterior fue publicado por medios de comunicación a nivel internacional, y no todo lo que es divulgado por los medios es totalmente cierto. Por lo menos en este caso, se asegura que no había evidencia suficiente que conectara los supuestos secuestradores con Osama bin Laden. Sin embargo, ya se había creado una imagen desastrosa de esa persona, llegó a convertirse en el criminal más buscado de América. Por otro lado, un asunto que se cuestiona es cómo logran los supuestos secuestradores chocar justo en estos edificios sin tener conocimiento alguno sobre aviación, que el choque de los aviones se comportara como explosiones parecidas a las que se utilizan para demoler edificios, que el avión se vaporizara, etc. Este hecho increíblemente termina siendo un montaje.
Al gobierno de George W. Bush le convenía difundir este mensaje a toda la gente. Se culpa a una sola persona de lo que ocurrió, la gente por miedo al “terrorismo” legitiman las acciones del gobierno en contra del país de procedencia de Osama, donde luego se genera una guerra. Claramente al gobierno de Estados Unidos tenía como objetivo ejecutar dicha guerra y hacer lo necesario para que no hubiera obstáculos.
A manera de conclusión, he aquí lo significativo del análisis, enterarnos de diversas percepciones de la realidad en que vivimos. Frecuentemente sucede que la información obtenida por  gran parte de la población, ya sea sobre temas políticos, económicos, religiosos y demás, es manipulada por grupos poseedores de gran poder, que buscan por medio de ella, controlar el comportamiento de la sociedad a favor de un pequeño sector.  En síntesis, el mensaje en sí se refiere a que debemos concientizar en la manera o magnitud con la que toda una sociedad puede ser manipulada por grupos de poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario