sábado, 11 de junio de 2011

DOCUMENTAL SICKO

  
Realidad del sistema de salud pública en Estados Unidos 

En esta ocasión se describirá la realidad descrita por documental llamada “Sicko”, elaborado por Michael Moore, quien es una persona afligida por la ineficiente operación del sistema de salud de los Estados Unidos.  El documental es muy famoso, y esto se debe al tema tratado: Salud, elemento esencial en el ser humano.
En la Universidad donde estudio actualmente, me han presentado este video en varias ocasiones, en cursos relacionados con el humanismo y realidad nacional. En mi opinión, el fin de analizarlo es generar conciencia de la importancia de la eficacia y eficiencia de los sistemas de salud pública y de otras instituciones cuyo fin es el bienestar social.
En Sicko se ilustra la angustia de muchas personas estadounidenses, dicho sentimiento surge cuando la solicitud de un seguro les es negada por las aseguradoras. Los entes niegan la solicitud de acuerdo a requisitos ridículos, por ejemplo, es posible negarle a una persona el seguro de salud, por condición de su peso. Es decir, deben cumplir con requisitos físicos para lograr ser atendidos en caso de emergencia o simplemente para tratar una enfermedad.
Según el documental, una persona accidentada con heridas graves, va a ser atendida o no en un hospital estadounidense, dependiendo de su situación económica. Es decir, si el paciente no cuenta con  los recursos económicos suficientes para cubrir los gastos médicos, simplemente le cierran las puertas en la institución. Por razones ilógicas como estas, mucha gente muere en este país cada año.
La situación se debe a políticas del gobierno que buscan el bienestar individual antes del bien común. Este proyecto fue impulsado por el presidente Bush, y al parecer él y su gabinete generaban más ganancias individuales con este proyecto.
En el video también se expone la situación de países pertenecientes a Latinoamérica y Europa donde el sistema de salud pública es completamente otra situación: Inglaterra, Francia, Gran Bretaña, Cuba y Canadá.  En dichos países no solo los servicios médicos son gratuitos y de acceso integral, además se les paga a los médicos según su rendimiento, haciendo que cada uno de ellos busque la mejor manera de atender mejor a sus pacientes.
A manera personal, ésta película me hace valorar la situación de la salud pública en Costa Rica, con respecto a  la realidad vivida en este mismo ámbito en los Estados Unidos. Y al mismo tiempo me hace admirar y querer copiar el sistema de otros países (como Francia) en Costa Rica, los cuales funcionan muy bien, al satisfacer realmente la necesidad de los pacientes.
 Implantar un sistema similar al de Francia en nuestro país, o en los Estados Unidos, implicaría un aumento en el pago de impuestos por parte de los ciudadanos. Puede que este aspecto disguste a las personas en estos países, pero se estaría mejorando la salud pública.
 En Francia y Gran Bretaña, el principio de solidaridad se personifica en la población, la cual se encuentra consciente de que aportando un poco más por medio de impuestos, se pueden cubrir los gastos de personas incapaces de pagar por servicios médicos.
En mi opinión, y a manera de conclución, todas las instituciones sociales deben buscar siempre el bienestar común, razón lo que han sido creadas. Especialmente cuando se trata del área de salud pública. La salud es un derecho inherente de todo ciudadano de este país, el cual se encuentra reglamentado en la constitución política.
En un artículo que de dicha ley se menciona que la vida humana es inviolable, según la Sala IV, la palabra vida se puede sustituir por la palabra salud. Un sistema no puede ir en contra de la salud física, psicológica o emocional de las personas, puesto que no puede ir en contra de este artículo, sólo para que salgan ganando unos pocos, como sucede en los Estados Unidos.
  
  




No hay comentarios:

Publicar un comentario